VILLA DE PITANXO

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

Nota de Prensa

Informe Contradictorio

Villa de Pitanxo

En un hundimiento de este tipo las dos variables criticas son la estabilidad y la estanqueidad.

En lo referente a la estabilidad podría considerarse que cumplía sobradamente teniendo en cuenta que el pesquero estaba al principio de la marea, o sea con los tanques de combustible casi llenos y una carga en las bodegas próxima a las 100 toneladas de pescado, por lo que no debería haber existido ningún riesgo en este sentido durante la maniobra de virado del aparejo.

En cuanto a la estanqueidad interesa saber donde se rompió esta pues caso contrario no se hundiría, véase por ejemplo un submarino.

Los técnicos de la CIAIM alegan que la tolva de descarga de desperdicios estaba abierta lo cual es bastante discutible, pues durante la navegación estas van cerradas y solamente las abren una vez están procesando el pescado, al ser este el primer lance en el momento del hundimiento y no tener aun capturas para elaborar a bordo.

Para alcanzar esta conclusión parece que se basan en unas fotografías en la que se ven unas bandejas de congelación próximas a la salida del trancanil lo cual es bastante dudoso que puedan haber salido por ahí.

La suposición más lógica es que la rotura de la estanqueidad se produjera por tener una de las puertas estancas de la cubierta principal abierta.

Por ello es fundamental verificar con las imágenes del robot como estaban las puertas estancas mencionadas.

En la reconstrucción del accidente el barco se escora a babor lo que podría suponer que la puerta estanca del guardacalor de babor fuese la que estuviera abierta y por ahí se produjese la inundación.

Esto en parte explicaría la alarma entre la tripulación de cubierta para que el patrón largase cable pues estarían viendo entrar el agua.

En cuanto a porque fue tan rápido el hundimiento podría achacarse a la escasa reserva de flotabilidad que tendría el buque al tener tanto combustible y pescado a bordo.

Falta comprobar los cálculos sobre la reserva de flotabilidad y estabilidad de los tecnicos de la Ciaim.

En La Coruña a 7 de febrero de 2024

Fdo

Antón Salgado

Portavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights