Un cambio de rumbo sospechoso

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

NOTA DE PRENSA

Un cambio de rumbo sospechoso.

El buque portacontenedores Toconao, se alejo del Dispositivo de Tráfico de Finisterre el día 8 de diciembre a las 1017 HRS UTC.

Este Grupo -insta- al Director General de la Marina Mercante a que, sin demora, explique este sorprendente y desconocido cambio de rumbo.

Es evidente que hubo contacto barco-tierra y que el VTS de Finisterre tuvo que darle algún tipo de instruccion.

Cabe la posibilidad de que además de los 6 containers perdidos, hubiera el riesgo de que sufriera más percances.

La legislación es taxativa para afrontar este tipo situaciones.

El Sistema Prisma, controlado desde Madrid, habilita, de forma confidencial, los puertos o lugares de refugio para buques necesitados de asistencia.

El Director General de la Marina Mercante como autoridad competente «alejado» de cualquier presión política, tuvo que tener constancia del cambio de rumbo del DST de Finisterre a través del CZCS/VTS de Finisterre.

En consecuencia, deberá explicar con documentos oficiales, las comunicaciones barco-tierra y tierra-barco.

Son demasiadas las incógnitas «surgidas» en este accidental episodio contaminante que inducen a la sospecha y posible ocultación de los registros electrónicos y las comunicaciones.

A día de hoy, se desconoce el nombre y el cargo del director de la emergencia y su cuadro organico recogido en el Plan Marítimo Estatal.

De momento, son tres las CCAA afectadas, lo que demuestra el caos organizativo provocado por el Director General de la Marina Mercante que debería ser cesado de forma inmediata.

Seguimos recordando que el episodio contaminante se produjo en aguas abiertas, circunstancia que obligaba a la autoridad competente a vigilar, controlar, combatir y reducir las sustancias o productos nocivos antes de que llegaran a las playas.

En La Coruña a 11 de enero de 2024.

Fdo

Antón Salgado

Portavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights