Satélites de bandas L, Ku, Ka.

Publicado originalmente hace tres años, esta característica sobre las diferencias entre los sistemas de conectividad a bordo de las bandas L, Ku y Ka ha sido una de las más populares. Ahora se ha actualizado con la información más reciente sobre las opciones disponibles.

Bandas de frecuencia de satélite

Debido a las frecuencias más bajas, L-Band es más fácil de implementar para sistemas marinos estabilizados por satélite. No hay mucho ancho de banda de banda L disponible. Cuanto mayor sea la frecuencia, más ancho de banda estará disponible, pero el equipo debe ser más sofisticado.  

LCKuKa

Si se pudiera equiparar el costo y la disponibilidad del segmento espacial L-Band para decir, bienes raíces de la ciudad, C-Band podrían ser los suburbios, Ku Band el campo y Ka-Band las praderas del salvaje oeste. Tal vez sea un poco más difícil de encontrar, pero hay muchos disponibles a un precio razonable.
Banda L (1-2 GHz) | Banda C (4-8 GHz) | Banda Ku (12-18 GHz) | Banda Ka (26,5-40 GHz) |

Al ser una frecuencia relativamente baja, la banda L es más fácil de procesar, requiere equipos de RF menos sofisticados y menos costosos, y debido a un ancho de haz más amplio, la precisión de puntería de la antena no tiene que ser tan precisa como las bandas más altas.

Solo una pequeña parte (1,3-1,7 GHz) de la banda L se asigna a las comunicaciones por satélite en Inmarsat. Inmarsat usa banda L para su Fleet Broadband, Inmarsat-B y C.Las

antenas Inmarsat A y B más antiguas tenían típicamente 1 metro de diámetro, pero, con el lanzamiento de satélites más potentes y el uso de haces puntuales orientables, la nueva Fleet las antenas de banda ancha tienen menos de 30 cm (12 pulgadas).

L-Band también se utiliza para satélites de órbita terrestre baja, satélites militares y conexiones inalámbricas terrestres como teléfonos móviles GSM. También se utiliza como una frecuencia intermedia para la televisión por satélite donde las señales de la banda Ku o Ka se convierten a la banda L en la antena LNB, para facilitar el transporte desde la antena a la cubierta inferior o al equipo interior.

Dado que no hay mucho ancho de banda disponible en la banda L, es un producto costoso.
 
La banda C satelital generalmente transmite alrededor de 6 GHz y recibe alrededor de 4 GHz. Utiliza antenas grandes (2,4 a 3,7 metros). Estas son las grandes cúpulas blancas que ves en la parte superior de los cruceros y embarcaciones comerciales.

La banda C suele ser utilizada por grandes barcos que atraviesan los océanos de forma regular y requieren conectividad ininterrumpida, dedicada y siempre conectada a medida que se mueven de una región a otra. Las líneas navieras generalmente alquilan un segmento de ancho de banda satelital que se proporciona a los barcos a tiempo completo, proporcionando conexiones a Internet, las redes telefónicas públicas y retrocesos de datos a su oficina central.

La banda C también se utiliza para enlaces terrestres de microondas, que pueden presentar un problema cuando los barcos llegan al puerto e interfieren con enlaces terrestres críticos. Esto ha resultado en serias restricciones dentro de los 300 km de la costa, lo que requiere que las terminales se apaguen cuando se acercan a tierra.
 
u- Band (pronunciado Kay-You) se refiere a la parte inferior de K-Band. La «u» proviene de un término alemán que se refiere a «bajo», mientras que la «a» en Ka-Band se refiere a «arriba» o la parte superior de K-Band. La parte central de K-Band es un poco misteriosa. Aparte de una mención del radar de banda K, hay pocas referencias en Internet sobre su uso. 

Ku-Band se usa más comúnmente para televisión por satélite y se usa para la mayoría de los sistemas VSAT en yates y barcos en la actualidad. Hay mucho más ancho de banda disponible en la banda Ku y, por lo tanto, es menos costoso que la banda C o L.

La principal desventaja de Ku-Band es que la lluvia se desvanece. La longitud de onda de las gotas de lluvia coincide con la longitud de onda de la Banda Ku, lo que hace que la señal se atenúe durante las lluvias. Esto se puede superar transmitiendo energía adicional, pero esto, por supuesto, también tiene un costo.

La precisión de apuntamiento de las antenas debe ser mucho más ajustada que los terminales Inmarsat de banda L, debido a los anchos de haz más estrechos y, en consecuencia, los terminales deben ser más precisos y más costosos.

La cobertura de la banda Ku se realiza generalmente mediante haces puntuales regionales, que cubren las principales áreas terrestres con recepción de televisión. Las embarcaciones VSAT que se mueven de una región a otra necesitan cambiar los haces del satélite, a veces sin cobertura entre haces. Últimamente, este proceso se ha mejorado con un haz transatlántico en Telstar 11n, y las terminales de satélite y los módems están programados para cambiar los haces automáticamente.

Los tamaños de las antenas VSAT suelen oscilar entre 1 metro estándar, como el SeaTel 4009, y 1,5 metros para operaciones en áreas periféricas y, más recientemente, hasta 60 cm para operaciones de espectro ensanchado.
 
a -Band (pronunciado Kay-A) es una frecuencia extremadamente alta que requiere una gran precisión de apuntado y un sofisticado equipo de RF. Al igual que la banda Ku, es susceptible a la decoloración por lluvia. Se utiliza comúnmente para televisión por satélite de alta definición. También se utiliza hoy en día para servicios VSAT terrestres de empresas como Hughes Networks.

El ancho de banda de Ka-Band es abundante y una vez implementado debería ser bastante económico en comparación con Ku-Band.

En 2010 hay noticias de que Inmarsat proporcionará un servicio VSAT de banda Ka global a partir de 2014. A medida que se disponga de más ancho de banda de banda Ka, habrá varios otros proveedores de satélites que ofrecerán VSAT de banda Ka en una base más regional.

La ventaja de la solución Inmarsat es que será global, sin costuras, antenas mucho más pequeñas, y debería ser mucho más barata que los servicios de banda Ku en la actualidad. Si el precio es correcto, esto podría revolucionar la industria del VSAT marino. Será difícil para las empresas más pequeñas competir con la inversión esperada de 1,4 millones de dólares que Inmarsat está haciendo en sus satélites I5.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.