Prácticos del Puerto Las Palmas.

Prácticos del Puerto Las Palmas.

Estación de Radiocomunicaciones.

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro.

Nota de Prensa

Al amparo de la Resolución 343/CMR12 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, este Grupo de Expertos, demuestra que no son necesarios estudios náuticos para el desarrollo de la gestión de las radiocomunicaciones en la Estación de Radio de los Prácticos del Puerto de Las Palmas.

Los Prácticos, en sus contactos con los buques, utilizan sus propios Canales de VHF, autorizados por el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Son Canales Analógicos (voz) sin utilizar tecnicas de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

En consecuencia, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, no sólo está errado en la ejecución del nuevo contrato con Sasemar sino también es autor de una grave infracción administrativa.

Respecto a la sustitución de las 7 teleoperadoras por titulados náuticos, sorprende que no se citen las especialidades ni la experiencia de los seleccionados ni tan siquiera la formación y certificados que obtendrán.

Desde hace pocos años, la Agencia Europea de Seguridad Marítima con sede en Lisboa, inicio auditorías en distintos puertos europeos y españoles al objeto de integrar los servicios portuarios.

Pero, esto no significa que Sasemar pueda integrar las radiocomunicaciones de los Prácticos a modo de Coast Guard.

Sirva como ejemplo el nuevo contrato de Sasemar para la gestión del Sistema Mundial de Socorro, contrato millonario, que ha dejado relegadas a las siempre eficaces Radio Costeras a un oscuro segundo término y en consecuencia ralentizando la recuperación de náufragos.

Las 7 teleoperadoras, han demostrado una acrisolada profesionalidad, consolidando sus derechos al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones y deben permanecer en sus puestos sin necesidad de certificado alguno que las habilite para la gestión de unas funciones legalmente reconocidas.

En La Coruña a 22 de julio de 2023

Fdo

Antón Salgado

Chief Radio Officer

Portavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights