PRACTICAS SUICIDAS

Prácticas suicidas.

Nota de Prensa: GRUPO DE EXPERTOS NO GUBERNAMENTALES DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO


Costa Concordia : el Gobierno de Italia y la OMI deben actuar de oficio contra los capitanes

Las manifestaciones del capitán Schettino respecto a la mala praxis en la navegación de diferentes capitanes de buques cruceros, poniendo en riesgo la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, llevan a este Grupo de Expertos a instar al Gobierno de Italia y la Organización Marítima Internacional a que actúen de oficio contra estas prácticas.

De nada sirvió la demostrada » autocomplacencia e impericia » del capitán del Sea Diamond en 2007 en la Isla de Santorini ( Grecia ) causando el naufragio de su buque, puesto que nada se ha corregido.

De un naufragio se ha pasado al otro sin la aplicación de las preceptivas lecciones aprendidas y medidas correctoras.

Las facultades discrecionales de los capitanes respecto a la seguridad y protección de sus buques se contempla en la normativa internacional y se deja bien claro que los mandos de los cruceros » no se verán forzados por sus compañías o fletadores, para no tomar o ejecutar decisiones, que según su criterio profesional, sean necesarias para la seguridad y protección del buque «.

Asimismo, las navieras deberán asegurar » de que el plan de protección del buque contiene una declaración en la que se destaca claramente la autoridad del capitán » independientemente de que también se reconoce que » el capitán ostenta la máxima autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones «.

El capitán Schettino reconoció » un pacto » con su Naviera para realizar navegaciones de alto riesgo aproximándose a la costa.

El » report » o informe de las comunicaciones del Centro de Control de Salvamento con el capitán Schettino, es concluyente, respecto a todas y cada una de las irregularidades del capitán del Costa Concordia, con el añadido de no haber emitido, a pesar de reconocer una vía de agua a las 2219, el obligado SOS a través de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

Los marinos civiles de todo el mundo, elevan sus voces contra estas prácticas suicidas, a la vez que reclaman una investigación hasta las últimas consecuencias y que libere de cualquier tipo de duda la altísima cualificación y experiencia de la gente de la mar.

En La Coruña a 24 de mayo de 2013

Fdo :

Antón Salgado Clavo

Portavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights