OPINION TOCONAO

OPINION

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

Toconao/pellets, episodios contaminantes, migrantes, pésima planificación, Puestos Clave «ocupados por personas idóneas», quizás sea la mejor respuesta para este atropello institucional a la defensa del medio ambiente en el asunto de los pellets.

Realmente, interesa saber la verdad ?

Quién era realmente la Autoridad Competente en el episodio contaminante del Toconao ?

Este comportamiento me recuerda la nueva moda de las ruedas de Prensa de los políticos cuando se niegan a contestar cualquier tipo de pregunta.

En el caso que nos ocupa, utilizan el silencio administrativo, con un «voceiro» como el Ministro de Transportes que se encargó de desvirtuar todo lo acontecido.

Justificación

Ante las recientes denuncias de los sindicatos de Sasemar por la pésima gestión de planificación de los medios técnicos y humanos en tierra y Mar en las costas gaditanas, rescate de migrantes, este Grupo de Expertos, exige al Ministro de Transportes, el estricto cumplimiento del Convenio STCW en los Puestos Clave de esta empresa pública.

El Código de Buenas Prácticas para los Funcionarios encargados de la Supervisión por el Estado Rector del Puerto de la Organización Marítima Internacional (OMI) caso de aplicarse parcial o totalmente a los Puestos Clave de la Dirección General Marina Mercante y Sasemar, demostrarían su condición de «outsiders» como profesionales ajenos al Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar (STCW 78/95).

Este Código, es de aplicación a los funcionarios que actúen en nombre del Estado rector del puerto y del Estado ribereño, así como a otras partes, según proceda.

A destacar que el citado Código exige la actualización de los conocimientos técnicos de los funcionarios de forma regular además de la preceptiva transparencia y profesionalidad, con el fin de demostrar en todos y cada uno de sus actos el grado de aplicación de normas de conducta profesional, conocimientos técnicos, cordialidad, respeto y responsabilidad.

Como colofón, observa también las normas profesionales que otorgan mayor credibilidad a los funcionarios e incrementa la relevancia de sus conclusiones, advirtiendo que nada de lo dispuesto en el presente Código eximirá a dichos funcionarios de cumplir las prescripciones específicas de los instrumentos sobre supervisión por el Estado Rector del Puerto y la legislación nacional aplicable.

El nuevo Ministro, ha elegido como «persona idónea» para el puesto de Director General de la Marina Mercante a un profesional ajeno al Convenio STCW que se suma a los que están en su misma irregular situación.

Mientras tanto, las elecciones gallegas, presentes en todo este conflicto generado por los políticos, serán el nuevo motivo para la manifestación del 21 de enero en contra de la Xunta.

No tenemos arreglo.

En La Coruña a 19 de enero de 2024

 

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