OPINION LOS POLITICOS COMO FACTOR DE RIESGO.

LOS POLITICOS COMO FACTOR RIESGO

OPINION

Ahora resulta que la Conselleira Vázquez «descubre» al responsable del episodio contaminante accidental provocado por el buque Toconao.

A falta de un capitán que meter en la cárcel, alguien, le habrá «soplado» la solución, tirar del Derecho Marítimo y defender los intereses patrios culpando a la Naviera.

Lo que olvida la Conselleira Vázquez, es que la evolución de las Resoluciones OMI, distintas directivas europeas y el Manual de la Agencia Europea de seguridad Marítima con sede en Lisboa para «aclarar» los conceptos a todos aquellos que se quedaron «anclados» en la época del sextante, resuelven las dudas para los «no iniciados».

Justificación.

Incidente buque Ostedijk en las costas gallegas año 2007.

La comparecencia en Comisión Parlamentaria del Secretario General de la Consellería de Presidencia ( año 2007 ) respondiendo a una pregunta oral sobre la gestión del » incidente » del buque Ostedijk, por parte de la Xunta de Galicia, demuestra de forma palmaria, la descarada intromisión de los políticos en la gestión de accidentes marítimos.

No hay temor, ni tan siquiera rubor, ya intervienen con «sus» razones de peso, se sienten cómodos ante una situación novedosa y altamente beneficiosa para sus intereses de partido.

Decir que el buque Ostedijk no presentaba ningún tipo de problema para vidas, bienes o ecosistema, y que para ello no fue preciso activar el Plan Nacional y Territorial de Contingencias …

Advertir que, por todo ello, se activó un Gabinete de Crisis constituido precisamente por todas aquellas autoridades inmersas en el Plan Nacional y Territorial de Contingencias ….

Significa conculcar las Conclusiones del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 10 ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), que entre los acuerdos de su Pleno, recogía :

» Los Centros Coordinadores de Salvamento y Lucha contra la Contaminación deben ser capaces de reconocer los problemas potenciales y planear con los demás para evitar que se produzcan, asegurándose de que sólo las personas u organizaciones plenamente competentes se encargan de la respuesta, y que se ha llegado a un acuerdo sobre las prioridades a todos los niveles. «

La Xunta de Galicia, debería tener muy claro de una vez para siempre que, la gestión de los incidentes, accidentes y catástrofes marítimas, se recoge en Convenios Internacionales dentro de una planificada estructura común.

¿ Acaso son los políticos personas plenamente competentes para haberse encargado de la respuesta al buque Ostedijk ?

En el caso que nos ocupa, buque Toconao, y dado el cambio de opinión de la Conselleira Vázquez, mucho nos tenemos que haya ocurrido lo habitual, lo de costumbre.

Si, Gobierno Central y Xunta de Galicia, presuntamente, han negociado a espaldas de los ciudadanos para proteger los derechos del Estado Ribereño y, sobre todo, salvar su santo culo.

Resulta sorprendente el cambio de opinión de la Conselleira Vázquez.

Ello, no es óbice ni cortapisa, para que sigamos pensando que el único, el auténtico responsable, no es otro que el Director General de la Marina Mercante.

Portugal, al amparo de las citadas Directivas Europeas, informó a España a través de los preceptivos sistemas electrónicos de la perdida de los 6 containers y lo hizo en el momento en el que el buque Toconao emitió su Navigational Warning (NX) vía Navtex.

Aquí, es donde nace el problema y el conflicto de intereses.

El día 8 de diciembre de 2023 y el día 13 de diciembre de 2023.

Que hizo el Centro de Control de Finisterre al recibir el report de Portugal?

En fin, podríamos estar hablando de este farragoso asunto muchas horas y, la verdad, no merece la pena.

Se vendió el concepto de «la autoridad competente» alejada de las intervenciones políticas como algo «milagreiro» .

Pues, de nada ha servido.

Ahí tenemos a Puente, Besteiro, Pontón, Yoli y ahora cómo «outsider» a Vázquez pontificando sobre asuntos marítimos que desconocen.

Que baza esconderán entre todos ?

Amplio resguardo a los políticos, peligrosos para la navegación…

En La Coruña a 14 de enero de 2024

Fdo :

Antón Salgado Clavo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights