OPINION (GOBIERNO SOCIALISTA)

5 de octubre de 2010

(Gobierno Socialista)

OPINION

Oigan que el Sr. Besteiro de «apunta» a la manifa del día 21…por una Galicia limpia…

Eso rezan los titulares de la Prensa.

Y yo pregunto.

Quién permite que » se manche»?

Coño …pues los políticos «metendo os fouciños» donde les pete.

El Gobierno Socialista, marco las pautas para identificar a la autoridad competente, sin intromisiones políticas.

Donde quedó todo lo legislado?

Donde?

Vemos.

Por una parte, nos encontramos con la figura de la Autoridad Competente, con una titulación ajena del Convenio Internacional STCW (Ingeniero Naval).

Por la otra, una Conselleira de Medio Ambiente, Licenciada en Geografía e Historia

Item más…el Conselleiro de Mar…Veterinario.

Lo vamos pillando ?

Que gestión se hizo del episodio contaminante?

En fin…

El BOE publicaba la aprobación del Sistema Nacional de Respuesta y el Plan Marítimo Nacional respecto al Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación.

Lo firmaba la entonces Directora General de la Marina Mercante Isabel Durantez.

La Dirección General de la Marina Mercante tendrá la responsabilidad en caso de emergencia

Las emergencias en el mar tendrán desde hoy un marco normativo más claro.

El Consejo de Ministros da luz verde a un nuevo decreto que actualiza el de 2004 y lo adapta en plazo a la normativa europea de 2009, que fijaba como fecha tope para la trasposición el día 30 de noviembre.

No quedará tampoco desde hoy duda ninguna de quien es la máxima autoridad en un caso de emergencia en el mar.

«Concreta la autoridad competente en la persona que ostente la Dirección General de la Marina Mercante», añadió.

Este aspecto, que es uno de los que más expectación suscitaba en el nuevo decreto, pone fin a las lagunas del texto normativo de 2004 que atribuía la responsabilidad a la administración o autoridad marítima, que podía ir desde el jefe de distrito al ministro.

Una serie de aspectos marcarán la pauta para que desde la Dirección General de la Marina Mercante, su máxima responsable pueda tomar las decisiones con criterios «técnicos y objetivos».

El oleaje y el viento, junto con aspectos sociales, ambientales o económicos estarán claramente reflejados para que quede «garantizada su independencia».

En La Coruña a 14 de enero de 2024

Fdo

Antón Salgado

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