Oceana, denuncia a pesqueros que apagan AIS en aguas internacionales

Villa de Pitanxo.

Osease…

Oceana, denuncia a pesqueros que apagan AIS en aguas internacionales y el Gobierno investiga, actúa y sanciona con multas millonarias.

Nosotros denunciamos ante el Congreso Diputados y Comisión Europea y…nos mandan a tomarporculo…que bien.

Seguridad de la Vida Humana en la Mar?

Que más les da…

Grupo de Expertos no Gubernamentales Sistema Mundial Socorro

Nota de Prensa

Ante la desconcertante respuesta de la CE respecto sus competencias en materia de Seguridad Marítima y Seguridad de la Vida Humana en la Mar

Este Grupo de Expertos quiere dejar constancia pública de la inacción y descoordinación de representaciones marítimas nacionales e internacionales en la salvaguarda de vidas y bienes en la Mar.

La CIAIM, publico un Informe Preliminar del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.

En este informe, quedó demostrado de forma fehaciente, la ralentización del Salvamento de náufragos, consecuencia de la mala praxis en la gestión de la Llamada Selectiva Digital.

El diputado Néstor Regó/Bng, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados al objeto de activar una Alerta Rápida por parte de la Ciaim y DGMM y tratar de conseguir la escucha permanente de los canales analógicos y digitales del Sistema Mundial de Socorro.

Fue rechazada con unos disparatados argumentos.

Consecuencia de este flagrante desprecio a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, evidencia que las Lecciones Aprendidas recogidas en las Resoluciones de distintos Subcomités de la OMI para la aplicación de Medidas Correctoras, han caído nuevamente en el olvido.

Los naufragios, seguirán produciéndose.

La perdida de vidas humanas, tal y como está desarrollado el Sistema Mundial de Socorro y aún reconociendo las dificultades de un abandono de buque en condiciones meteorológicas adversas, se pueden evitar a poco que se ejecuten las «sanciones ejemplares» para todos aquellos que no observen canales y frecuencias de Socorro.

En La Coruña a 22 de septiembre de 2023

Fdo

Antón Salgado

Portavoz

Enviado RE: Naufragio pesquero español Villa de Pitanxo en aguas de Terranova – Ares(2023)6431117

(Please use this link only if you are an Ares user – Svp, utilisez ce lien exclusivement si vous êtes un(e) utilisateur d’Ares)

Muy señor mío:

Nos dirigimos a usted en relación con su correo electrónico de 7 de septiembre de 2023 (Ares(2023)6136548) sobre la trágica pérdida del buque pesquero Villa De Pitanxo.

En su correo hace una serie de declaraciones sobre la eficacia del SMSSM y la llamada selectiva digital y el SOS digital de la Villa de Pitanxo.

A este respecto, queremos señalar que la Comisión Europea no tiene competencias sobre las operaciones de búsqueda y salvamento, que siguen siendo competencia de los Estados miembros, ya sea como Estados de bandera o Estados ribereños.

También queremos mencionar que el accidente en cuestión es actualmente objeto de una investigación en el marco del Código de Casualtad de la OMI y de la Directiva 2009/18/CE sobre investigación de accidentes marítimos por parte del organismo nacional competente — la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), cuya función es determinar la causa del accidente para evitar que se repita y que no puede imputar culpa o responsabilidad.

Sobre esta base, creemos que sería más adecuado que dirija usted sus observaciones al CIAIM.

Saludos,

MOVE MARITIME TRANSPORT AND SAFETY

EC logo
European Commission
Directorate-General for Mobility and Transport
Unit D2 – Maritime Safety

MOVE-MARITIME-TRANSPORT-AND-SAFETY@ec.europa.eu


CONSULTA

From: antonio salgado clavo <segre2@yahoo.es>
Sent: Thursday, September 7, 2023 6:24 PM
To: MOVE INFOS <MOVE-INFOS@ec.europa.eu>
Subject: Naufragio pesquero español Villa de Pitanxo en aguas de Terranova

División de Transportes de la UE

Bruselas.

Naufragio pesquero español Villa de Pitanxo.

Al objeto de obtener información o poder facilitarla respecto al comportamiento y/o eficacia del Sistema Mundial de Socorro GMDSS en aquel luctuoso naufragio y en aras a satisfacer el Código de Investigación de Siniestros Marítimos y su Estatuto Jurídico donde se recoge la activación de una alerta rápida para la aplicación de medidas correctoras que afecten a la seguridad de la vida humana en la Mar desde esa comisión de transportes, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, muestra su profunda preocupación por la inacción de la OMI y de las autoridades marítimas españolas respecto a la eficacia en la gestión de la Llamada Selectiva Digital/DSC y el SOS digital activado desde el Villa de Pitanxo que no obtuvo respuesta de ninguno de los doce buques pesqueros que estaban en sus cercanías tal y como se recoge en el report de la Comisión de Investigación/Ciaim de España.

La eficacia del Centro de Radiocomunicaciones de La Coruña, vino a demostrar nuevamente, que priman los criterios de la economía frente a la eficacia con la consiguiente ralentización de la recogida de náufragos.

La coordinación del Salvamento/Manual IAMSAR choca frontalmente con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

En el citado Reglamento y en las Recomendaciones de la Ciaim, se contemplan sanciones ejemplares para aquellos mandos de buques en la Mar que no mantengan la obligada escucha de socorro lo que significa denegación del auxilio y omisión del socorro.

En La Coruña a 7 de septiembre de 2023.

Fdo

Antón Salgado Clavo

Portavoz

Chief Radio Officer

Adviser Comsar Omi/2006

 

Yahoo Mail con Android

Enviado desde Yahoo Mail con Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights