Nueva licitación para la gestión de Helicópteros de Salvamento.

Nueva licitación para la gestión de Helicópteros de Salvamento.

Rapidez y eficacia ?

Mientras no aclaren todo esto…no habrá más que muertos y desaparecidos consecuencia de la ralentización de los tiempos de respuesta.

Villa de Pitanxo.

Que ocurrió con su Alerta de Socorro ?

Según Sasemar…la Llamada Selectiva Digital…es un Sistema de «poco uso»…

Al menos, eso dijeron ante las familias.

En fin…a nuestros años …vienen a darnos lecciones de «estrategias» y lucha por la Seguridad de la Vida Humana en la Mar…

Decíamos…

Recordatorio al Gobierno de España.

Una » burbuja marítima » desconocida para los contribuyentes que ocasiona costosísimos gastos al erario público.

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia deberían explicar a los ciudadanos como piensan » abortar » esta permanente sangría.

La inminente modernización del Sistema Mundial de Socorro podría provocar un colapso en el Salvamento Marítimo y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Gestores marítimos incapaces de buscar soluciones a una dramática solución económica advertida en imnumerables ocasiones por nuestro Grupo de Expertos y distintos Grupos Parlamentarios están conduciendo a Sasemar y la Consellería do Mar a un inminente » quiebra técnica » a costa de los bolsillos de los ciudadanos.

Funcionarios de alto y medio nivel sin las preceptivas titulaciones contempladas y exigidas en el Código Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional permanecen en sus Puestos Claves generando gastos innecesarios en ejercicios programados para la Lucha Contra la Contaminación mientras peligran puestos de trabajo y se ataca a los bolsillos de los trabajadores y pensionistas.

¿ Hasta cuando vamos a permitir en España semejante abuso de poder y el riesgo para nuestro poder adquisitivo mientras estos/as » jetas » continuan atentando contra nuestros intereses ?

¿ Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 ?

¿ Cuántos euros se podrían ahorrar en beneficio de la gente de la mar a poco que nos desprendiéramos de tanto incompetente y sus cosrrespondientes satélites que pululan por la Administración Marítima ?

¡¡¡ Que alguien conteste !!!

Naufragios

La Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar continuan sin hacer pública la verificación de la eficacia del Sistema Mundial de Socorro

Durante el periodo 2007 – 2022, nadie ha explicado los costos de las falsas alertas de socorro.

ESTADISTICAS DE SASEMAR

Falsas Alerta

Las estadísticas de Sasemar, demuestran que durante el período 2007, se recibieron 512 alertas de socorro a través de Radio Balizas, Llamada Selectiva Digital e Inmarsat, habiéndose confirmado 18 como reales, siendo generadas el resto por motivos desconocidos o accidentales, aunque todas fueron investigadas.

SASEMAR INEFICACIA Y NULA FIABILIDAD

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los procedimientos de gestión aplicados por SASEMAR, durante los ejercicios 2003-2005, dice en uno de sus apartados :

«Como SASEMAR no es el único órgano con competencias en el Salvamento o gestión de emergencias, no dispone de todos los antecedentes de las actuaciones realizadas en la resolución de las emergencias, ni emite informes globales de evaluación que permitan contrastar la eficacia y, en su caso, corregir las deficiencias.»

SASEMAR

COMSAR 10 OMI

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10), acordó que sería útil que los RCC, recopilaran y analizaran información sobre falsas alertas, de conformidad con lo dispuesto en la Circular COMSAR/Circ.29, donde se contemplan las orientaciones para recopilar datos sobre falsas alertas mediante los cuestionarios y formularios normalizados de notificación de uso voluntario.Este acuerdo, puede tener dos interpretaciones :

a.- Sasemar lo desconoce.

b.- Sasemar lo desprecia.

La DGMM y Sasemar, no cumplen con lo establecido en los Anexos/Cuestionarios del Master Plan GMDSS 2007.

Sasemar, incumple lo establecido por el Comité de Seguridad Maritima ( MSC83/OMI ) respecto a minimizar los tiempos de respuesta de los siniestros marítimos.

Sasemar, no respeta el correcto encaminamiento de las llamadas y alertas de socorro.

El informe de fiscalización de los procedimientos de gestión aplicados por SASEMAR, durante los ejercicios 2003-2005, dice en uno de sus apartados :

Sasemar, ha elaborado un Manual de Procedimiento para la Ayuda en la Coordinación de las Misiones de Salvamento Marítimo, editado en marzo de 2004, que complementa el volumen correspondiente del Manual IAMSAR.

LAS PREGUNTAS
1– Si realmente fueron investigadas las falsas alertas de Radio Balizas, Llamada Selectiva Digital e Inmarsat :

a.- ¿ Qué sistema de verificación fue empleado ?
b.- ¿ Nombres de los buques o Códigos MMSI ?
c.- ¿ Se utilizaron los Cuestionarios de la Circular 29 del COMSAR/OMI ?
d.- Caso afirmativo ¿ lo realizaron Centros de Comunicaciones Radiomarítimas o Radio Costeras o Centros de Control de Salvamento ?

2.- Como SASEMAR no es el único órgano con competencias en el Salvamento o gestión de emergencias y no dispone de todos los antecedentes de las actuaciones realizadas en la resolución de las emergencias, ni emite informes globales de evaluación que permitan contrastar la eficacia y, en su caso, corregir las deficiencias :

a.- ¿ Cuál es realmente la credibilidad de SASEMAR ?
b.- ¿ Por qué no se especifican los centros y las bases de datos de donde se extraen las estadísticas ?
c.- ¿ Quién o quiénes contrastan la eficacia de las llamadas y alertas de socorro ?
d.- ¿ Existen documentos o informes de reuniones oficiales donde se hayan debatido las deficiencias y la futura aplicación de las obligadas medidas correctoras ?

3.- El Comité Seguridad marítima de OMI ( MSC 83 ) aprobó los acuerdos para minimizar los tiempos de respuesta en casos de socorro en la mar :

a.- ¿ Podría especificar SASEMAR si realmente se han conseguido minimizar los tiempos de respuesta en caso de llamada o alerta de socorro ?
b.- ¿ En qué naufragios ?
c.- ¿ Nombres y zonas de los buques naufragados ?
d.- ¿ Qué encaminamiento tuvieron las radiocomunicaciones ?

4.- La Circ.1248 del Comité de Seguridad Marítima de OMI de 16 octubre 2007, informa :

El Comité de Seguridad Marítima (MSC), en su 83º periodo desesiones, consciente de la importancia de reducir al mínimo los retrasos en la respuesta de búsqueda y salvamento a los alertas de socorro alienta a los Estados Miembros a que satisfagan las obligaciones que tienen en virtud del Convenio SAR y otros instrumentos internacionales, aprueba las orientaciones preparadas por el Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (COMSAR) en su 11º periodo de sesiones.

El Comité de Seguridad Marítima, invita a los Gobiernos Miembros a que pongan las orientaciones adjuntas en conocimiento de las autoridades SAR y de todas las demás partes interesadas.

Visto lo cual :

a.- ¿ La DGMM y SASEMAR, han comunicado las orientaciones OMI a las autoridades SAR y todas las demás partes interesadas ?
b.- ¿ Podrían enumerarse las fechas y las entidades e instituciones a las que fueron comunicadas dichas orientaciones ?

5.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones fue clausurada en Ginebra en noviembre de 2007 :

a.- ¿ Han sido comunicadas sus Actas Finales a las autoridades SAR y todas las demas partes interesadas ?
b.- ¿ En qué fechas y a qué entidades e instituciones ?

6.- Dado que el Manual IAMSAR por el que se rigen las operaciones de Búsqueda y Salvamento de SASEMAR, ha sido enmendado por el MSC 84 :

a.- ¿ Han sido notificadas las enmiendas a las autoridades SAR y todas las partes interesadas ?
b.- ¿ Fechas y a qué entidades e instituciones ?

7.- El Comité de Seguridad Marítima de OMI, alienta a los Estados Miembros a que satisfagan las obligaciones que tienen en virtud del Convenio SAR y otros instrumentos internacionales.

La OMI y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007, han enmendado no pocas Recomendaciones, Resoluciones y Convenios.

a.- ¿ Cuántos convenios han sido modificados ?
b.- ¿ Cuántos instrumentos similares ?
c.- ¿ Cuántas normas ?
d.- ¿ Cuántas recomendaciones y resoluciones ?
e.- ¿ Se tiene conocimiento de las enmiendas del IAMSAR ?
f.- ¿ Ha sido enmendado el IAMSAR en su totalidad ?
g.- ¿ Se conocen sus modificaciones ?
h.- ¿ Sabría identificar sus cambios SASEMAR ?
i.- ¿ Sabría aplicar los cambios SASEMAR ?
j.- ¿ Sabría SASEMAR identificar y aplicar las modificaciones de las ACtas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, con el objeto de minimizar los tiempos de respuesta ?
k.- ¿ Se ha investigado la alerta de socorro del pesquero Tuly en Llamada Selectiva Digital ?
l.- ¿ Cuáles fueron las razones por las que emitió un PELIGRO NO DEFINIDO ? ¿ Se ha estudiado algún tipo de medida correctora ?

Fdo

Antón Salgado

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