NOTA DE PRENSA NAUFRAGIO PESQUERO MAREMI

Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

NOTA DE PRENSA

Naufragio pesquero Maremi

Retiran el Robot

Nada se sabe de los chalecos salvavidas con Radiobaliza Personal, nada de las balsas y mucho menos de las Radiocomunicaciones.

El Presidente Revilla debería exigir la Alerta Rápida

El Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM) garantiza la elaboración de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad marítima, así como de propuestas de medidas correctivas – en un plazo no superior a dos meses.-

Además, SASEMAR y en su caso la Dirección General de la Marina Mercante, de inmediato y por vía telemática, deben comunicar a la Comisión Permanente, todos los accidentes e incidentes marítimos sujetos al ámbito de aplicación de este Real Decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a través de otras Administraciones públicas o como resultado del deber de informar a las autoridades marítimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Habida cuenta de que desde el momento en que la Comisión de Investigación (CIAIM) es informada – de forma inmediata – de los informes de siniestros marítimos por parte de SASEMAR y DGMM , está en condiciones de emitir una Alerta Rápida.

El Real Decreto 1185/2006, Reglamento de Radiocomunicaciones de España, tutela a los buques pesqueros españoles en cuanto a la metodología del Sistema Mundial de Socorro.


Subcomité de Navegación Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional dejo bien claro que las Radiocomunicaciones y los Servicios de Búsqueda y Rescate, deberán estar apoyados en la infraestructura existente.

La desaparición del tripulante del pesquero Maremi, ha vuelto a demostrar de forma fehaciente que la Seguridad de la Vida en la Mar, está sumida en un caos.

En La Coruña a 25 de julio de 2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.