Nota de Prensa Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro.

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

NOTA DE PRENSA

El Gobierno, en el día de hoy, confirma que advirtió a la Xunta de Galicia , el pasado 20 de diciembre, el posible episodio contaminante de pellets.

El viernes día 5 de enero, la Xunta, activo su Plan Territorial de Contingencias (Camgal).

Lo que no dice el Gobierno, es que la contaminación se produjo en la Mar, alejada de la costa.

Es decir, el 20 de diciembre, el Gobierno, debió activar el Sistema Nacional de Respuesta, con con el fin de evitar la llegada de pellets a la costa además de coordinar con las autoridades ribereñas los planes territoriales e interiores.

El Gobierno, nada dice de la activación de la Task Force de Sasemar con base en Fene/Ferrol, para combatir la contaminación en/desde la Mar.

JUSTIFICACION

Órganos de dirección y respuesta de un plan de contingencias.

1. La estructura de respuesta de un plan de contingencias, cualquiera que sea su rango, se adaptará a los esquemas adoptados por la Organización Marítima Internacional y deberá contar con los siguientes órganos:

a) Un Director de la Emergencia, cuyo cometido es activar o desactivar el plan, establecer las líneas generales de actuación y las directrices a seguir por los grupos de respuesta mediante la oportuna toma de decisiones, realizar el seguimiento de los resultados y mantener las relaciones institucionales entre las administraciones públicas competentes.

b) Un Comité Técnico Asesor, formado por expertos cuyos conocimientos en materias científicas, técnicas, jurídicas o económicas pudieran ser relevantes y cuyo cometido es asesorar al director de la emergencia.

c) Un Coordinador de Operaciones, a cuyo cargo está la dirección de los grupos de respuesta que actúan en la zona afectada, que ejercerá sus funciones con sujeción a las directrices que al efecto imparta el director de la emergencia.

d) Unos Grupos de Respuesta, encargados, según el plan al que estén adscritos, de la respuesta inmediata ante el riesgo (de explosión, incendio o riesgo químico, entre otros), del manejo de los equipos de lucha contra la contaminación, de la recuperación de los productos derramados, de la adecuada gestión de los residuos recogidos, de la limpieza de áreas contaminadas y de la protección de la biodiversidad.

e) Un Gabinete de Relaciones Públicas, encargado de las relaciones con los medios de comunicación y de la difusión de los comunicados elaborados por el director de la emergencia sobre la evolución de la situación.

f) Un Grupo de Apoyo Logístico, encargado de atender a las necesidades de los grupos de respuesta.

2. Esta estructura de respuesta estará limitada en el tiempo, ya que sólo funcionará cuando se active un plan de contingencias, actuando a partir de ese momento y estando vigente tan sólo durante el tiempo que el plan permanezca activado.

3. Lo especificado en el presente artículo será de aplicación a los planes locales, de acuerdo con el régimen constitucional correspondiente al título competencial específico de que se trate en cada caso.

En La Coruña a 6 de enero de 2024

Llevamos pasándoles información desde que se inició está fase de emergencia.

Ni caso…no han publicado ni una sola nota de Prensa.

Pues bien, el Conselleiro do Mar, responde al Gobierno con datos y rigor profesional marítimo.

El Jefe de Salvamento de Fisterra dice «que comunico» a la Xunta…

Comunicó?

Donde está escrito el report o parte operativo de la comunicación ?

Al grano.

Buque containero «dicen» perdió varios containers.

Como se enteró Salvamento?

Emitió el portacontenedores un Navigatonal Warning (NX) por los conductos reglamentarios sobre la perdida de containers peligrosos para la navegación?

Caso contrario, algún otro buque alertó de la presencia de containers en la Mar?

Cuando hubo constancia de los pellets en la Mar ?

El 20 de diciembre Salvamento «comunicó» a las 1830 HRS al Guardacostas de la Xunta.

Y…que más ?

Fue alertada la cúpula de Sasemar de la entonces Alerta ?

Fue informado el Director General Marina Mercante como autoridad competente dentro del Sistema Nacional de Respuesta?

Se recogieron muestras de pellets para su control y análisis ?

La contaminación se produjo en la Mar y lejos de la costa.

Entonces?

A quien había que avisar…a la Xunta o la autoridad competente para el control de los pellets activando el Sistema Nacional de Respuesta?

La Alerta de produjo el 20 de diciembre, pero, la Emergencia se activo el 5 de enero.

Todo está perfectamente detallado en el Sistema Nacional de Respuesta.

Lo activaron el 20 de diciembre ?

No.

Pues, la cosa, está clara.

Culpable?

El Gobierno y sus «personas idóneas».

Las consecuencias ?

Desconocidas, aunque nos tenemos lo peor.

Fdo

Antón Salgado