Nota de prensa al BNG

NOTA DE PRENSA

ARE y Grupo de Expertos GMDSS

Alerta Rápida


El Real Decreto 800/2011, de 10 de junio, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos, deja al descubierto la inacción y autocomplacencia de las distintas comunidades autónomas con responsabilidades marítimas con representación en las investigaciones.

La CIAIM, ha realizado abundantes Recomendaciones a todas las representaciones marítimo pesqueras, tal y como se recoge en sus Publicaciones.

Merced a ello, nacieron las campañas Vixia, Aboia, Amarrate a la Vida, etc…que de poco o nada han servido en virtud de los últimos siniestros marítimos, muertos y desaparecidos.

El citado Real Decreto, recoge la emisión de la llamada » Alerta Rápida » que permite tomar medidas urgentes a escala comunitaria para evitar riesgos de accidentes e incidentes marítimos futuros.

ARE y el Grupo de Expertos Gmdss, recuerdan que la Administración Marítima deberá velar por las recomendaciones sobre seguridad formuladas por la Comisión Permanente de la CIAIM para que reciban un adecuado seguimiento de acuerdo con las legislaciones comunitaria e internacional además de que » cuando proceda » podrá formular recomendaciones sobre seguridad basándose en un » análisis resumido » de los datos y en los resultados generales de las investigaciones de seguridad marítima realizadas.

La » Alerta Rápida » para la aplicación de medidas correctoras urgentes, ha sido comunicada de forma recurrente a las Comunidades Autónomas afectadas por distintos naufragios de buques pesqueros.

La confusión es de tal calibre que el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia debatieron, sin éxito, las causas y consecuencias de luctuosos siniestros marítimos.

En consecuencia, ARE y el Grupo de Expertos Gmdss, instan a la Xunta de Galicia a que sin demora se manifieste a favor de la emisión de una Alerta Rápida y traslade sus inquietudes por la Seguridad de la Vida Humana en la Mar al Mitma y restantes CCAA marítimas.

La Alerta de Socorro del Villa de Pitanxo en Llamada Selectiva Digital, ha dejado en evidencia, una vez más, la conculcación sistemática de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y la flagrante conculcación del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Las CCAA marítimas reciben las Recomendaciones de la CIAIM, además de tener un Vocal Titular dentro del equipo investigador.

La pregunta será, cual es la cualificación y experiencia de sus Vocales y si dan traslado de las Recomendaciones de la CIAIM a sus inmediatos superiores.

En La Coruña a 3 de marzo de 2022

Fdo.

Por Asociación Ingenieros Radioelectrónicos (ARE)

Luis Milián

Por Grupo de Expertos Gmdss

Antón Salgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.