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LA COMISIÓN EUROPEA CONTRA EL FRAUDE DEL IVA EN EL SECTOR NÁUTICO

La Comisión Europea ha anunciado que tomará medidas enérgicas contra el fraude del IVA en el sector náutico en toda Europa – Este anuncio sigue a la publicación de las conclusiones contenidas en un documento elaborado por expertos designados por la comisión en el marco de la investigación sobre Paraisos Fiscales que ha detectado una gran bolsa de fraude fiscal en la compraventa de embarcaciones privadas y de recreo.

La Comisión Europea anuncia medidas contra el fraude del IVA en el sector náutico

La UE considera que esta evasión se ve facilitada por diversas normas nacionales que no cumplen con la legislación de la UE en materia de IVA.

La Comisión ha iniciado acciones formales contra tres miembros de la UE, Chipre, Grecia y Malta, por no aplicar la cantidad correcta de IVA en las compraventas de yates.

Los procedimientos de infracción anunciados están específicamente relacionados con la base de IVA reducida para las embarcaciones destinadas al chárter náutico donde se han detectado problemas de tributación. Si bien las normas actuales del IVA de la UE permiten a los Estados miembros no gravar el suministro de un servicio cuando el uso y disfrute efectivo del producto se encuentra fuera de la UE, no permiten una reducción general a tanto alzado sin la prueba del lugar de uso real. Malta, Chipre y Grecia han establecido directrices según las cuales, cuanto más grande es el barco, menos se estima que el arrendamiento se realice en aguas de la UE, una regla que reduce en gran medida el tipo de IVA aplicable.

La tributación incorrecta en Chipre y Malta de las compras de yates por medio de lo que se conoce como ´compra para arrendamiento´. Las leyes de Chipre y Malta actualmente clasifican el arrendamiento de un yate como un suministro de un servicio en lugar de un bien. Esto resulta en que el IVA solo se aplica a la tasa estándar en una cantidad menor del precio del costo real de la nave una vez que finalmente se ha comprado el yate, el resto se grava como el suministro de un servicio a un tipo muy reducido.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Unión Aduanera, subrayó que ´para lograr una imposición justa, debemos tomar medidas cuando sea necesario para combatir la evasión del IVA. No podemos permitir este tipo de tratamiento fiscal favorable otorgado a barcos privados, lo que también distorsiona la competencia en el sector marítimo. Tales prácticas violan la ley de la UE y deben eliminarse´.

Chipre, Grecia y Malta recibieron una carta de la Comisión Europea el jueves 8 de marzo y se les ha concedido un plazo de dos meses para responder a estas reclamaciones en materia de evasión fiscal.

Fuente: Diario Náutico

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