INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DEL VILLA DE PITANXO

El próximo día 15 de febrero de 2024, se cumplirán 2 años del trágico accidente del pesquero de arrastre “Villa de Pitanxo” en las gélidas aguas de Terranova. En el accidente perdieron su vida 21 de las 24 personas que formaban la dotación del barco.

Investigación del accidente

De la investigación de las causas del accidente se ocupó como está prescrito la CIAIM (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos), cuyas prácticas dilatorias y sesgadas han sido denunciadas en estas mismas páginas en numerosas ocasiones.

La misión de la CIAIM no es formular acusaciones ni responsabilidades penales, pero si informar detalladamente de TODAS y cada una de las causas y circunstancias que concurren en un accidente, para darlas a conocer y evitar en la medida de lo posible que vuelvan a repetirse.

Plazos agotados

El máximo plazo fijado para que la CIAIM emita su informe técnico es de un año. A pesar de no haber razones para dilatar la investigación, ya que si no se investigó in situ el estado del pecio y del aparejo en 2022 fue debido a la negativa de la propia CIAIM a realizar dicha investigación, aun no se conoce el informe definitivo de la mencionada comisión investigadora, si bien esta ha manifestado que las causas del hundimiento fuero debidas al embarre del aparejo en el fondo marino y a la tracción ejercida sobre el cable de arrastre que une el saco al barco, lo que provocó el vuelco de este, su escora, posterior inundación y hundimiento.

Debe de quedar claro que la actuación de la CIAIM es independiente de la acción de la Justicia, lo que no ha de ser impedimento para que colabore con ésta.

Responsabilidad del Ministerio de Transportes

La CIAIM depende del Ministerio de Transportes, que hasta ahora no parece que le preocupe la actuación licenciosa de la CIAIM y sus efectos negativos sobre la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Los resultados de la investigación interesan a todo el sector marítimo

El caso del “Villa de Pitanxo” no afecta exclusivamente a los familiares de las víctimas, sino a todo el sector marítimo en general y al sector pesquero en especial. Sería deseable que el nuevo ministro se ocupe de poner orden en este grave asunto y no se limite a transitar en espera del olvido como lo ha hecho su antecesora la nefasta Raquel Sánchez.

El Estado de derecho también debe de tener vigor en la Marina Civil.

ES

Es el ministro de Transportes el que puede poner fin al juego licencioso de la CIAIM

Nada hay que esperar de otras instancias del Ministerio de Transportes, cuya trayectoria es más que elocuente.

Es de esperar que en el informe final se publiquen los certificados de las balsas y su fecha de caducidad.

Es de esperar que se publiquen las imágenes en las que aparecen las malletas en tensión unidas al barco.

Es de esperar un informe riguroso realizado por profesionales náuticos cualificados, en el que no se hurten ni se sesguen los datos esenciales.

Es de esperar que no se sigan hurtando las posiciones finales del “Villa de Pitanxo” en los 15 minutos anteriores al vuelco y hundimiento del barco. La EMSA debe garantizar la aportación esos datos.

Fuente: AEMC

 

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