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El ‘Internet de las cosas’ llega al mundo de la navegación con iKommunicate de Digital Yacht

Desde la creación del protocolo de datos universal NMEA en los años 80 muchos han sido los cambios que se han producido en la electrónica marina y las necesidades que han surgido en relación al intercambio de información entre los equipos electrónicos de las embarcaciones. NMEA 2000 apareció en 1994 para cubrir las carencias de la originaria NMEA 0183 pasando de los 4.800 baudios de velocidad de trasmisión a los 250.000 de la actual NMEA2K e incrementando el número de dispositivos que pueden interconectarse. NMEA es el protocolo por excelencia que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades, pero recientemente ha aparecido un nuevo protocolo de datos denominado Signal K ¿conseguirá desbancar al tradicional NMEA?

Signal K aparece como la representación del “Internet de las cosas” en el mundo de la navegación. Hoy en día objetos tan cotidianos como la TV o nuestro coche están conectados a internet, por lo que en cuanto a barcos nos referimos no debería ser diferente. El “internet de las cosas” se está aplicando al mundo de la navegación y Signal K pretende ser la solución de última generación para el intercambio de datos marinos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre NMEA y Signal K?

Signal K está destinado para ser utilizado no solo para la comunicación entre equipos y sensores a bordo de una misma embarcación como es el caso de NMEA, sino también para permitir el intercambio de datos entre múltiples embarcaciones, puertos, boyas inteligentes, marinas, etc todo ello a través de un lenguaje universal entendible por diferentes equipos. Igualmente, Signal K es un sistema de comunicación open source por lo que los desarrolladores pueden utilizarla de manera gratuita para proporcionar a los navegantes una mayor selección de aplicaciones y servicios de calidad, el principal objetivo de esto es el de poder conectar las embarcaciones al “Internet de las cosas”

¿Cómo introducir Signal K en las embarcaciones actuales?

El futuro de este protocolo es interesante y poco a poco aparecerán equipos electrónicos que incluyan este sistema de forma nativa, pero hoy por hoy la red NMEA sigue siendo la más utilizada por lo que para utilizar Signal K será necesario utilizar un conversor que transforme los datos NMEA en Signal K. Esto ya es posible gracias iKomunicate un dispositivo desarrollado por Digital Yacht, se trata de una interfaz que traduce los datos NMEA 0183 y NMEA 2000 en tiempo real al nuevo formato Signal K, lo que permite que los equipos electrónicos marinos de nuestra embarcación se beneficien de la plataforma Signal K.

iKommunicate lo que hace es convertir cualquier información NMEA existente que tengas a bordo desde tu GPS, motor, AIS, etc., al formato Signal K sin necesidad de realizar una complicada instalación y con una simple conexión. Esta nueva puerta de enlace de Digital Yacht se basa en la interfaz NMEA 2000 (CanBus) con un procesador ARM M4 Cortex que funciona a 120MHz, con RAM de 1MB y una ranura SD para un gran almacenamiento y actualizaciones de firmware. Con este nuevo dispositivo que le permite incorporar Signal K en su embarcación podrá realizar una plena integración de tablets, PCs y smartphones en su navegación, así como trasmitir datos de navegación con otras embarcaciones o equipos e instituciones marinas.

Fuente: diariodenautica.com

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