El capitán Padrón asume nuevas responsabilidades en la dirección general de la Marina Mercante

El capitán Antonio Padrón quien dejo su cargo como Capitán Marítimo de Tenerife (Canarias, España) el mes pasado a petición propia, después de catorce años de servicio, se ha incorporado a su puesto para asumir nuevas responsabilidades en el seno del Ministerio de Fomento.

En concreto el ministerio designó al capitán Padrón, con gran experiencia y reconocido profesional del mar en toda España, Consejero Técnico en Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, con destino en Cádiz, puesto del que ha tomado posesión.

Entre sus nuevas funciones en el seno de la dirección general de la Marina Mercante española, se encargará de llevar la coordinación de las Capitanías Marítimas de Andalucía, incluyendo las de Ceuta y Melilla en el litoral norteafricano.

Dentro de sus funciones también destaca la coordinación de acciones concretas como la Operación ‘Paso del Estrecho’ que tiene lugar cada año en los puertos andaluces y lleva al límites los servicios marítimos españoles para atender la demanda de los ciudadanos marroquíes que vuelven a su país desde toda Europa para pasar sus vacaciones. También se ocupará de las relaciones de la dirección general con Salvamento Marítimo, en una de las zonas de mayor actividad de la costa española y la participación en reuniones y foros internacionales.

Además de estas funciones, el director general de la Marina Mercante le ha encomendado la potenciación de sus actividades como Embajador Marítimo de la OMI y ,en concreto, dar un fuerte impulso al Programa de Embarque de Alumnos de Náutica un proyecto impulsado por él que pretende facilitar la realización de las prácticas a los futuros oficiales de la Marina Mercante españoles y de otras nacionalidades.

El capitán Antonio Padrón es natural de Marín (Pontevedra, España), casado, con dos hijos, ha desarrollado su labor profesional entre Cádiz, Madrid y los últimos catorce años, en Santa Cruz de Tenerife. Desde 2015 es Embajador Marítimo de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU.

Capitán de la Marina Mercante y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Cádiz, tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas, y ha realizado los cursos de Doctorado en Ciencias y Técnicas de la Navegación (Univ. de Cádiz) y en Psicología Industrial y Organizacional (Univ. Autónoma de Madrid). Tiene todos los certificados marítimos que, a nivel internacional son precisos para el ejercicio profesional, además es alférez de navío de la Reserva Naval Activa (RNA) de la Armada Española, comisario de averías, operador de mercancías peligrosas (IMDG) y Consejero de Seguridad (ADR-RID).

Ejerció como oficial de puente y capitán en buques petroleros, Ro-Ro, ferris, pasajeros, graneleros, FPSO y embarcaciones de alta velocidad (HSC). En 1988 pasa a desarrollar su labor profesional en el Colegio Oficial de la Marina Mercante (COMME), ocupando diferentes cargos de alta responsabilidad y en 1995 comienza su andadura en el sector privado, también en importantes puestos de dirección, Inspección, Valoración, Peritajes y Consulting, simultaneando esta labor como profesor asociado de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz.

Número uno de su promoción, en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, desempeño el cargo de Jefe del Servicio de Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de Las Palmas (2003).

Desde el año 2004, es capitán marítimo en Tenerife, máximo responsable de la seguridad marítima, la seguridad de la navegación, la lucha contra la contaminación del medio marino y el salvamento en la mar. En su haber, destacan: 10 publicaciones, sobre seguridad marítima y salvamento; numerosos artículos sobre las mismas materias; ponente en importantes foros, congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional, así como un importante número de proyectos de investigación y cooperación en diferentes países. Ha sido galardonado con tres condecoraciones.

Fuente: diariodenautica.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: