DESCONCIERTO

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

NOTA DE PRENSA

Desconcierto

La contaminación por pellets, en boca del Conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, ha llegado a las costas de Asturias y Cantabria.

El Sistema Nacional de Respuesta (SNR) deja en evidencia a todos aquellos que se han pronunciado respecto al episodio contaminante de productos nocivos.

Resulta altamente preocupante que el director general de la Marina Mercante, como autoridad competente, no haya comparecido en publico para explicar las distintas «situaciones» contempladas en el Plan Marítimo Nacional y el Plan Estatal de Protección de la Ribera (SNR).

La evolución del episodio contaminante se encuentra en -situacion 3 –

JUSTIFICACION

Situación 3: se producirá cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de gran magnitud o peligrosidad, caracterizado por alguna de las siguientes circunstancias:

i) Que la contaminación afecte o pueda afectar a la costa de varias comunidades autónomas.

ii) Que la contaminación pueda afectar a las aguas o a la costa de Estados limítrofes.

iii) Que la contaminación se produzca en aguas bajo soberanía de los Estados limítrofes, pero que pueda poner en peligro, por su peligrosidad, extensión y proximidad geográfica, las aguas marítimas sobre las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, o las costas españolas.

iv) Que, estando en peligro la seguridad de personas y bienes, la emergencia sea declarada de interés nacional por el Ministro del Interior, según lo establecido en la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.

En esta situación de emergencia se activarán el Plan Marítimo Nacional y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación, además de los planes territoriales de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla afectadas, así como, en su caso, los planes interiores marítimos y los planes locales correspondientes.

En La Coruña, 6 de enero de 2024

Fdo

Antón Salgado

Portavoz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights