CRITERIOS DE ALTA PRIORIDAD TOCONAO (PELLETS)

Buque Toconao (pellets).

Criterios de alta prioridad

Guia EMSA sobre la Aplicación informática Europea Safe Sea Net (SSN) para dar cumplimiento a la Directiva Europea comunicación y difusión de información de seguridad marítima en los Estados Europeos..

Portugal, informó a España el día 8 de diciembre de la caída de containers a la Mar.

Informó porque lo exige la normativa internacional a través del Sistema SafeSeaNet ( SSN).

Ademas, hay constancia de interactuaciones posteriores los días 13 y 20 de diciembre.

Un buen ejemplo, es que el barco fue alejado el día 8 de diciembre del DST de Fisterre.

Hay constancia de que el 8 dic los Capitanes Marítimos de la Ribera del Mar recibieron el informe de Alerta/Emergencia desde SASEMAR Finisterre y no ordenaron, en calidad de Autoridades Marítimas locales a SASEMAR Finisterre que exigiese inmediatamente conocer contenido detallado mercancía contenedor así como el traslado del aviso de Emergencia inmediato de la emergencia marítima (perdía contenedores en el mar) a la Xunta de Galicia .( Gardacostas )

Sasemar, no difundió esa información a la Xunta para que esta pudiese planificar una toma de decisiones adecuada y valorar adecuadamente el riesgo para el medioambiente costero.

Tampoco lo hizo ni valoró SASEMAR porque no envió ningún medio marítimo o aéreo
para hacer un seguimiento de los contenedores a la deriva en la mar hacia la Costa Gallega ni del estado ni condiciones de seguridad marítima del buque Toconao.

Queda así constancia, de que la Administración Marítima del Gobierno (SASEMAR y la propia Dirección Gral. De la Marina Mercante), NO actuó con diligencia ni conforme a la normativa internacional contemplada y recogida en distintas directivas europeas (BOE) y el Protocolo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima respecto a los procedimientos y actuaciones provocadas por containers y episodios contaminantes con productos nocivos.

Esta locura informativa y la manipulación política, flaco favor hacen al esclarecimiento de los hechos.

Justificación

4. Incident reports related to ships has lost its cargo overboard (Article 17.1(d) of the VTMIS Directive) – Incident type LOST AND FOUND OBJECTS

This message reports the loss (by the ship which has lost cargo) or the observation (by another ship or observer) of e.g. drifting containers or packaged goods

. A coastal station holding such information shall notify it to SSN following the national procedure.

This incident report should be distributed to those Member States possibly
affected by the drifting items (e.g. expected drift, distance to shore, cargo inside, etc.).

It has to be noted that this Guidelines for exchanging Incident Reports through SSN
SSN-IR-Guidelines / Version: 2.2 / Date: 02-07-2020 Page 30 of 65 type of incident might be considered as a shipping safety related incident (as per section 1 of the Annex if a possible collision with the drifting objects is considered.

It could also be considered as an environmental issue if the lost/drifting object contains dangerous or polluting goods.

The Incident Report form that may be used is shown in Appendix 4.

En La Coruña a 15 de enero de 2024

Fdo

Antón Salgado

Portavoz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights