Sin tripulación

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado (Gustavo Nordenstahl)

Completo trabajo que hizo llegar a NUESTROMAR, el especialista en navegación, transporte y salvamento, en el que analiza las nuevas posibilidades de buques sin tripulación, una historia retrospectiva de la navegación, los avances tecnológicos, el impacto en las leyes y casos, el impacto laboral, la transformación digital, y los futuros desafíos.

Sin dudas, la actividad naviera se enfrenta a una de las más espectaculares transformaciones en los métodos con que funcionan los buques.

No se ha visto nada igual desde que la construcción de naves dejó de ser con madera y se las comenzó a construir con metales, y desde que hace unos 230 años se dejó de propulsarlas con velas y se aplicaron distintos inventos para lograr la propulsión por medios mecánicos.

Varias instituciones gubernamentales en el mundo están estudiando el tema de los buques sin tripulación. Estos proyectos de investigación y desarrollo se realizan con frecuencia en asociación con universidades y llevan ya varios años de iniciados.

Simultáneamente varias firmas comerciales que lideran la Investigación y Desarrollo de sistemas náuticos para uso mercante en buques no tripulados han hecho publicidad profusa de sus prototipos.

La velocidad de avance de la ciencia y las técnicas para operar naves a control remoto y autónomas es impresionante, y contrasta con los cinco milenios que se tardó en pasar de las embarcaciones de remo y vela, a las de propulsión mecánica.

Estas últimas llevan, hasta el presente, apenas 230 años de existencia. Además, este fenómeno de los buques sin tripulación no es un evento aislado, ni es una casualidad descubierta en algún laboratorio, sino que es parte del gran – y sobretodo veloz – avance de la ciencia hacia las máquinas inteligentes y hacia sistemas digitales para su control sin intervención humana.

Las naves sin tripulación controladas remotamente estarán en el agua navegando en muy corto plazo, apenas tres o cuatro años, y ya se está estudiando sobre cómo ello afectará a las normas y leyes existentes. (NUESTROMAR)

Puede descargarse el archivo del estudio de Gustavo Nordenstahl: BUQUES-NO-TRIPULADOS-GN

 

Fuente: Nuestromar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: