La Asociación de Radiotelegrafistas y Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante (A.R.E.) (en un principio denominada "Asociación Nacional de Radiotelegrafistas" y posteriormente "Asociación de Radiotelegrafistas Españoles"), fue constituida el día 27 de Julio de 1949.

A.R.E. es una entidad que tiene por objeto agrupar a aquellas personas que estando en posesión de cualquiera de los títulos de Radiotelegrafista, Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante, Diplomado y Licenciado en Radioelectrónica Naval, expedidos por Escuela Oficial o Facultad de carácter Civil, deseen pertenecer a la misma y cumplan las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos por los que aquella se rige.

Además, a los efectos de preparar su integración plena, podrán adherirse con las limitaciones que recoge el artículo 7/bis, los alumnos de Radioelectrónica Naval, cuya condición demuestren mediante certificado expedido por la Secretaría del centro donde cursen estudios.

La Asociación se propone los siguientes fines:

Fomentar y facilitar el estudio y conocimiento de esta rama de las Telecomunicaciones y en especial de las comunicaciones Radiomarítimas y de las técnicas y equipos electrónicos e informáticos aplicados a la navegación.

Contribuir al prestigio moral y profesional de los asociados velando siempre por mantener en los mismos un alto nivel de profesionalidad y servicio a la sociedad, especialmente en aquellas comunicaciones que afecten a la seguridad de la vida humana en la mar.

Estimular y estrechar los lazos de compañerismo, a fin de lograr a través del intercambio de experiencias, documentación e información, publicaciones, etc., un mejoramiento y puesta al día permanente de la capacidad profesional e instrucción de sus asociados.

Mantener relaciones culturales y técnicas con elementos afines en España y en el extranjero.

Redactar informes, mociones y formular cuantas peticiones convenga dirigir para el mejor cumplimiento de los fines sociales.

Concurrir a cuantas actividades (cursillos, concursos, conferencias, reuniones, etc.) sean organizadas en relación con la profesión, en España o en el extranjero.

Ejercitar, en beneficio de los asociados, toda clase de acciones ante las autoridades y organismos de las distintas esferas de la Administración y ante toda clase de juzgados y tribunales de justicia.